jueves, 7 de mayo de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?




  
En la actualidad el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación ha trasformado la forma de interactuar y de aprender, ejemplo de ello es la posibilidad de seguir con nuestros estudios sin salir de casa. Aun así debemos afrontar retos y desafíos para logar este objetivo.



Características que debe tener un estudiante en línea. 


Actitud proactiva: El estudiante es autónomo, decide su manera de aprender siempre tomando en cuenta el objetivo principal.

Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias:   Se deben desarrollar y aplicar para aprender a aprender, debe potencializar sus estrategias para facilitar el análisis de la información y para acceder a la misma en cualquier momento.


Actitud para trabajar en entornos colaborativos: Tendrá la oportunidad de conocer diferentes tipos de personas y métodos de estudio para enriquecerse y desarrollarse.

Retos.


Dejar atrás el aprendizaje dirigido: tendrá la oportunidad de ser libre en todos los sentidos sin olvidar que el aprendizaje depende de él y de los tiempos que dedique a todas sus actividades.

El desafío más importante al que se enfrenta es saber cuándo necesita más información y no saturarse con esta sabiendo administrarla, usarla y discriminarla eficazmente.




Fuentes de información
Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos.Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.
Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb
Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario